viernes, 27 de agosto de 2010

BREVE HISTORIA DEL BICENTENARIO

Dedicado a Paloma del Pino.


Napoleón Bonaparte
En 1808 el Emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, Napoleón I, declaró la Guerra a España porque éstos no querían que gobernara allí su hermano José Bonaparte, a quién apodaban Pepe Botella (decían que era tuerto y borracho), de modo que tomaron prisionero al Rey de España, llamado Fernando VII, quién renunció o abdicó a favor del hermano de Napoleón. (tuvo temor de que lo mataran).

La estrategia de Napoleón, en 1817 era atacar a Portugal, junto a España, para lo cual trasladaron tropas francesas dentro de España, y una vez dentro, pensando que el pueblo español los apoyaba, quiso Napoleón tomarse el poder, para lo cual tomó preso al rey Fernando VII, y puso en su lugar a su hermano José..

Fernando VII
Como el Rey de España Fernando VII era dueño de todas las posesiones que tenía en el mundo el trono español, en Chile no quisieron que unas Juntas de Regencia gobernaran mientras el Rey estuviera cautivo de los franceses, de modo que en 1810, el 18 de Septiembre, se juntaron los principales personajes de la Colonia, en Santiago, y en una reunión llamada Cabildo Abierto, formaron la llamada PRIMERA JUNTA NACIONAL DE GOBIERNO, la cual presidió el Conde de la Conquista, Mateo de Toro y Zambrano, junto a varios vocales, Ignacio de la Carrera, Fernando Márquez de la Plata, Gaspar Marín, José Gregorio Argomedo, y varios más. Gobernarían mientras el Rey estuviera preso por los franceses.

Esa Primera Junta de Gobierno duró pocos meses, porque llegado de España José Miguel Carrera dio un golpe de Estado, luego otro, hasta que los patriotas, que ahora querían gobernarse solos, sin el Rey de España, fueron derrotados y debieron marcharse a Mendoza, en donde desde 1814 José de San Martín los organizó, y volvieron a Chile en 1817, en que derrotaron  a los españoles en las batallas de Chacabuco y Maipú.

Bernardo O'Higgins
Así, la Independencia de Chile se firmó en un Acta de Juramento que se realizó en la ciudad de Talca, el 12 de Febrero de 1818, cuando Bernardo O"Higgins, originario de Chillán, era Director Supremo o Presidente de Chile.

De este modo, se han sucedido muchísimos Directores Supremos y Presidentes hasta el día de hoy, en que gobierna Chile don Sebasrián Piñera, justo cuando ha transcurrido 200 años desde la Primera Junta Nacional de Gobierno, y por ello, al cumplirse 200 años se llama BICENTENARIO..

Algunos no están de acuerdo con celebrar el Bicentenario el año 2010, porque cuando se formó la Primera Junta de Gobierno, en 1810, ésta se formó mientras el Rey estuviera preso, y en esa año Chile no era independiente aún, de modo que se dice que el Bicentenario podría ser el 12 de febrero de 2017, ya que los patriotas con San Martín y O"Higgins derrotaron a los españoles en la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817 (200 años), o el Bicentenario se debiera celebrar el 12 de febrero de 2018, ya que el 12 de febrero de 1818 (200 años), se juró la Independencia de Chile en la ciudad de Talca, por el Director Supremo Bernardo O"Higgins, es decir, Chile era a partir de allí enteramente libre, sin responder a ordenes extranjeras ni reconocer al Rey de España como su dueño.

1 comentario:

  1. Existe un evidente error al señalar que la estrategia de Napoleón, en 1817, era atacar a Portugal, en conjunto con España, ya que ello efectivamente fue el año 1807, en un Tratado firmado por Napoleón I y el inefable Ministro de Fernando VII, Manuel Godoy, traidor y tristemente célebre personaje.

    ResponderBorrar