INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE |
BREVE HISTORIA DE LA MEDICINA.
1550 aC y el Papiro de Ebers.
Papiro de Ebers |
Para ello, empezaremos aproximadamente en los años 1550 aC., que es la prueba escrita más antigua de prácticas médicas, en lo que se ha dado en llamar el papiro de Ebers, tratado de medicina, ginecología e higiene, llamado así en honor del arqueólogo alemán de ese nombre, que lo descubrió en 1873. Se dice que el papiro fue encontrado entre las piernas de una momia en una tumba en Assasif y que fue vendida a Edwin Smith por un comerciante egipcio, en 1862, para posteriormente ser adquirida por el egiptólogo George Moritz Ebers, en 1872. En dicho papiro se registran cerca de 700 remedios mágicos rituales populares, para curar diversas enfermedades. Contiene cerca de mil recetas, compuestas por ajo, cebolla, miel, higos y algunos minerales, con la finalidad fundamental de expulsar del cuerpo las materias nocivas. Esto prueba, además, que los egipcios tenían algunos conocimientos de epidemiología.
ALCMEON DE CROTONA, s. VI aC.
Alcmeon de Crotona |
Ahora bien, es obvio que, para desarrollar la medicina se requería mejorar los conocimientos anatómicos del ser humano y esto no era sencillo, en sociedades que no dejaban estudiar los cadáveres. Solo hacia el siglo VI aC, el naturalista griego Alcmeón hace la primera disección de un cuerpo humano de la que se tienen pruebas. Es más, en dicha disección descubrió la diferencia entre arterias y venas e hizo observaciones sobre la conexión de los órganos sensoriales y los nervios.
No obstante el desarrollo de la medicina no paró ahí en estos estadios de la civilización.
PRAXAGORAS DE COS.
Seccion de una arteria |
En síntesis, los orígenes de la medicina, ha significado una lucha contra la superstición y los mitos de los pueblos.
HIPOCRATES.
Hipocrates |
Sin embargo, suelen entremezclarse los descubrimientos médicos de los escritores del Corpus hippocraticum, los practicantes de la medicina hipocrática y las acciones del mismo Hipócrates, por lo que se sabe muy poco sobre lo que el propio Hipócrates pensó, escribió e hizo realmente. A pesar de esta indefinición, Hipócrates es representado a menudo como paradigma del médico antiguo. En concreto, se le atribuye un gran progreso en el estudio sistemático de la medicina clínica, reuniendo el conocimiento médico de escuelas anteriores y prescribiendo prácticas médicas de gran importancia histórica, como el juramento hipocrático y otras obras.
No hay que confundirlo con Hipócrates de Quíos, matemático griego del siglo V a. C.,7 que nació en la isla de Quíos, no muy lejos de la de Cos, cuyo hito más importante fue la cuadratura de la lúnula.
Mapa cuidades antiguas de Grecia |
De su época data la costumbre de que los médicos presten el llamado juramento de Hipócrates o hipocrático, práctica que marca el paso del exclusivismo de casta al libre ejercicio de la profesión. Varios son los escritos que se conservan bajo el nombre de Hipócrates: De la Antigua Medicina; Sobre el aire, el agua y la posición; Acerca de la Enfermedad Sagrada; Sobre la Dieta; Aforismos de Hipócrates; Sobre la Naturaleza Humana; etc.
Desde los tiempos de Hipócrates la medicina toma un cariz científico y se establece la observación clínica como base de la terapéutica; se explican las enfermedades por el desequilibrio de los cuatro humores corporales: sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema, cuya perfecta armonía está regida por la vix naturae (fuerza de la naturaleza), correspondiendo al médico restablecer dicho equilibrio mediante la corrección de los humores deficientes o sobrantes.
JURAMENTO HIPOCRATICO.
Juramento de Hipocrates de Cos |
Tributaré a mi maestro de Medicina igual respeto que a los autores de mis días, partiendo con ellos mi fortuna y socorriéndoles en caso necesario; trataré a sus hijos como mis hermanos, y si quisieran aprender la ciencia, se las enseñaré desinteresadamente y sin otro género de recompensa. Instruiré con preceptos, lecciones habladas y demás métodos de enseñanza a mis hijos, a los de mis maestros y a los discípulos que me sigan bajo el convenio y juramento que determinan la la ley médica y a nadie más.
Fijaré el régimen de los enfermos del modo que le sea más conveniente, según mis facultades y mi conocimiento, evitando todo mal e injusticia.
No me avendré a pretensiones que afecten a la administración de venenos, ni persuadiré a persona alguna con sugestiones de esa especie; me abstendré igualmente de suministrar a mujeres embarazadas pesarios o abortivos.
Mi vida la pasaré y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza.
No practicaré la talla, dejando esa operación y otras a los especialistas que se dedican a practicarla ordinariamente.
Cuando entre en una casa no llevaré otro propósito que el bien y la salud de los enfermos, cuidando mucho de no cometer intencionalmente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitando principalmente la seducción de las mujeres jóvenes, libres o esclavas. Guardaré reserva acerca de lo que oiga o vea en la sociedad y no será preciso que se divulgue, sea o no del dominio de mi profesión, considerando el ser discreto como un deber en semejantes casos.
Si observo con fidelidad mi juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí, la suerte adversa" - Hipócrates de Cos
Cuerpo en la Edad Media |
Hospital Medieval |
Medicina Medieval cuatro humores |
Esta teoría provenía de las enseñanzas de los antiguos griegos, como Hipócrates y Galeno. Sus textos aludían a los cuatro humores del cuerpo: la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra. Estos humores se asociaban con elementos del mundo natural: la bilis negra con la tierra, la flema con el agua, la sangre con el aire, y la bilis amarilla con el fuego. Se creía que las cuatro estaciones del año podían afectar a la salud del paciente, y los médicos usaban la astrología como parte de su tratamiento, en la creencia de que los movimientos de la luna y las estrellas podían hacer que una cura fuera más efectiva o no.
Sanguijuela |
Se llevaron a cabo algunas operaciones, tales como la eliminación de las cataratas de los ojos, las amputaciones y la fijación de los huesos después de alguna rotura. Se intentó usar algún tipo de anestesia, pero a veces se consideraban fatales, ya que muchos de ellos incluían veneno.
LA MEDICINA EN CHILE Y SUS DIVERSAS ETAPAS HISTORICAS.
PERIODO PRECOLOMBINO:
Este trabajo pretende adentrarnos en el inicio de la ciencia médica en Chile, pasando por el estado de ella, si se pudiera calificar así en los comienzos, en la época anterior a la llegada de los evangelizadores y conquistadores europeos, para detenernos en la deplorable enseñanza de la medicina en tiempos de la Colonia y luego, en la absoluta falta de maestros idóneos, más aún cuando se consagraban a la profesión médica personas de escasa cultura y era ejercida por barberos; luego desarrollaremos sus avances hasta acercarnos a la época actual.
Con toda propiedad se puede decir que las fuentes primarias de la medicina chilena se consagraron en la época precolombina, en términos de una medicina muy primitiva, influenciada por aspectos mágicos de las enfermedades, la incursión en ellas de espíritus malignos y la clara adherencia empírica y mágica de las terapias.
Es natural pensar que el desarrollo de las culturas asentadas en América antes de la llegada de los europeos, precolombinas precisamente, adolecían de un profundo retardo cultural en relación a Europa.
Culturas Precolombinas |
Civilizaciones tan reconocidas actualmente, en la época precolombina, no conocían la rueda, el arado, la destilación, el vidrio, el molino, el arco, los instrumentos musicales de cuerda, el hierro fundido ni los mamíferos domésticos.
En esas circunstancias, difícilmente podrían haber alcanzado una medicina basada en la ciencia y la razón, ya que obviamente, no pudieron separar lo orgánico de lo funcional en sus creencias religiosas.
Sin embargo, justo es destacar el uso de los aborígenes americanos de hierbas medicinales, aguas termales y cirugías menores, desarrollo hecho a pesar de sus carencias culturales.
Machis en 1903 |
El uso de plantas medicinales fue muy difundido y es así como posteriormente la medicina y farmacia adquirieron ese conocimiento como complemento de la denominada medicina tradicional, más aún cuando, por ejemplo, la aplicación de plantas y aguas termales sanaron de diversas enfermedades a los españoles.
ETAPA HISPANICA-COLONIAL
Tratamiento hombre |
Está de más referirnos al primitivismo y estancamiento ya indicado.
Se estima por historiadores de la conquista española que fueron dos grandes personajes los que debieron resolver el problema de la medicina colonial, y que fueron Pedro de Valdivia y Alonso de Ribera, para lo cual contaron con el concurso del cabildo, produciéndose paulatinamente la transición de la medicina aborigen a la medicina española, precaria en estas tierras por supuesto, pero que significaban positivos avances, ya que estaba basada en la atención médica practicada por religiosos, al igual que en el medioevo.
Antiguo Hospital San Juan de Dios |
Cabildo Buenos Aires |
PRECURSORES DE LA MEDICINA EN CHILE. Los precursores en el ejercicio de la medicina en Chile, fueron el Licenciado Hernando de Castro, primer médico del Hospital San Juan de Dios y primer cirujano el Licenciado Gonzalo Bazán, en los primeros años de la Conquista. Posteriormente, el primer médico nacido en Chile fue el serenense Juan Guerra, educado en Lima, y que sirvió bajo el Gobierno de Alonso de Ribera.
Cabildo Santiago 1784 |
Governador de Chile- Alonso de Ribera |
ETAPA COLONIAL RELIGIOSA (1616-1823)
Cuando se pudo fin al período de Conquista, por el Gobernador Ribera, dando inicio a la época clásica de la Colonia, dominada por la cultura religiosa, en el año 1616, el virrey del Perú, Francisco de Borja, a solicitud de Ribera, envió a la orden religiosa de los Hermanos de San Juan de Dios a hacerse cargo de los hospitales de Santiago y Concepción. Naturalmente, con ello el Hospital cambió su nombre para llamarse "San Juan de Dios" y sería administrado por los religiosos hasta finales de la Independencia, en 1823.
LA REAL UNIVERSIDAD DE SAN FELIPE Y EL PROTOMEDICATO (1756-1839)
Universidad Real de San Felipe |
Universidad de Chile |
LA UNIVERSIDAD DE CHILE. En reemplazo y como sucesora de la Real Universidad de San Felipe, se creó el 17 de septiembre de 1842, la Universidad de Chile, primera universidad republicana, la que ha sido dueña de una gran trayectoria y ha influido determinantemente en el desarrollo intelectual y cultural del país hasta nuestros días. Desde la Reforma Universitaria de 1968 y el proceso de regionalización de 1981, constituye una de las dieciséis universidades del Consorcio de Universidades Estatales de Chile y pertenece al Consejo de Rectores. Su Casa Central se encuentra ubicada en la ciudad de Santiago, Alameda de las Delicias, y es conocida como la Casa de Bello, en homenaje a su primer rector, el destacado humanista venezolano-chileno Andrés Bello López, siendo su actual rector don Víctor Pérez.
El Protomedicato |
Posteriormente, con la fundación de la Universidad de San Felipe se creó la Cátedra de Medicina y, en 1756, fue nombrado protomédico el profesor de Prima Medicina Dr. Domingo Nevin (1722-1770), nacido en Irlanda y titulado en Francia, quién había llegado a Chile en el año 1754.
En la Facultad de Medicina se conservan los retratos de los últimos protomédicos del período de transición de la Colonia a la República, y que fueron don Guillermo Cunningham Blest, padre de los Blest Gana, y Agustín Nathaniel Cox (1785-1869), último protomédico de 1836 a 1843, y traído a Chile como su médico de cabecera por el ilustre ciudadano don Martín Calvo de Encalada, Marqués de Villapalma.
ETAPA DE LA INDEPENDENCIA (1810-1830).
Como consecuencia de haber llegado durante el siglo XIX a la cultura de la civilización occidental la época del Romanticismo y, posteriormente, la del Positivismo, las que influyeron de modo decisivo en el progreso de la Medicina Universal, esta vez, a diferencia de la época Colonial, ambos movimientos intelectuales influyeron directa y contemporáneamente en los médicos extranjeros avecindados en Chile durante la época de la emancipación (1810-1830).
Dr. Guillermo C. Blest |
El período de la emancipación de la corona española, se extendió durante el primer cuarto del siglo XIX y fue un proceso de transición de las instituciones coloniales hasta llegar a establecerse los organismos del Estado Republicano. La cultura colonial se fue apagando lentamente hasta la mitad del siglo XIX, pero en 1830, con el advenimiento de la República Conservadora-Pelucona y la Constitución de 1833 se pudo echar las bases de una medicina nacional autóctona.
ETAPA REPUBLICANA.
PRIMERA ESCUELA DE MEDICINA (1833-1842)
Durante el período de la Independencia, 1810 en adelante, los médicos republicanos debieron aceptar continuar trabajando con las instituciones heredadas del gobierno colonial: los Cabildos, el Protomedicato y la Universidad de San Felipe, sin poder controlar las epidemias ni dar una asistencia médica adecuada.
La mayoría de los médicos practicantes eran extranjeros y los escasos médicos chilenos no tenían ninguna influencia en las autoridades, primero, por tratarse de un oficio ejercido por personas de baja cultura y por ser servido por persona que las más de las veces, por el solo hecho de acudir a un hospital, de forma permanente, y aprendido tecnicismos, daban un examen y a practicar la medicina; así fue en los albores de poco cotizada esta profesión.
Presidente Joaquín Prieto Vial |
Fueron tan precarios los comienzos de los estudios sistemáticos, que estos cursos de Medicina se desarrollaron sin contar con recursos físicos propios. Las clases se hacían en el Instituto Nacional, cuyo edificio estaba en el lugar que actualmente ocupa el Teatro Municipal. Las actividades prácticas se hacían en el Hospital San Juan de Dios, en la Alameda entre San Francisco y Santa Rosa, donde se habilitó un anfiteatro de anatomía. En 1839, las clases se trasladaron a dicho Hospital y sólo en 1857 comenzó el traslado a un edificio propio para la Escuela de Medicina en la calle San Francisco, el cual fue inaugurado en 1863. Fue en la antigua escuela clásica, descrita por Orrego Luco, donde se formaron todas las generaciones de médicos del siglo XIX hasta la inauguración del palacio de la Avenida Independencia en 1889. El viejo edificio fue demolido en 1944 junto con el Hospital San Juan de Dios.
Este articulista tuvo el agrado de ser invitado a la celebración de los 150 años de la creación de la escuela de Medicina de la Universidad de Chile, y siendo su suegro, el Dr. Roberto Fuster, un pintor connotado, éste participó en una exposición alusiva al aniversario, en la cual presentó a concurso un cuadro en que se apreciaba la fachada de la Escuela de Medicina, obra de gran valor artístico que ilustró un opúsculo en que se reseñaba el aniversario, precisamente era la portada de la pequeña obra.
Presidente Manuel Bulnes Prieto |
Dentro de este contexto, la medicina chilena estableció su desarrollo y hogar intelectual en la Facultad de Medicina y de ella saldrían a lo largo de más de un siglo las falanges de los grandes maestros y discípulos que iban a construir en el siglo XX el Estado Benefactor y la Medicina social, a la vez que echarían los cimientos de las ciencias y de la tecnología médicas nacionales como catalizador del desarrollo del país.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a partir de su creación en 1842, tomó a su cargo oficialmente la responsabilidad del Estado Republicano en formar a los profesionales de la salud.
Nathaniel Cox |
Dr. Lorenzo Sazié |
Obviamente a estas alturas, el progreso ha sido magnífico y no tiene comparación alguna con la medicina cavernícola del período precolombino.
Dr. José Joaquín Aguirre |
José J. Aguirre, quién es recordado hoy con el nombre dado al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el año 1889 acompañó al presidente José Manuel Balmaceda a inaugurar el nuevo edificio de la Escuela, en calle Independencia, en Santiago.
Manuel Barros Borgoño |
Augusto Orrego Luco |
Posteriormente, en 1889 y 1890, partió a Europa otro grupo de 7 becados entre los que se encontraban Lucas Sierra, Alejandro del Río y Gregorio Amunátegui, que tan destacada figuración tendrían en el siglo XX.
Eloísa Díaz Insunza |
MAL USO DE LA DENOMINACION DOCTOR. De más está decir que existe una costumbre en casi todo el mundo, de designar a los médicos como doctores, lo cual es una forma amable de referirse a quiénes ejercen la medicina, más bien un término conceptuoso, pero la verdad es que el doctorado es un grado académico superior al de licenciado en ciencias médicas o medicina, de modo que esto, que pareciera un error común no es más que una costumbre muy arraigada en el mundo.
ESCUELA DE QUIMICA Y FARMACIA. En el año 1989 se formó la Escuela de Química y Farmacia, quedando establecida la carrera de químico-farmacéutico, con un plan de dos años. Asimismo, se creó la carrera de dentista en 1888, en un curso de dos años. De este modo, en 1891, la Facultad de Medicina albergaba tres carreras; Medicina, Dentística, y Farmacia, con profesores comunes. El desarrollo y creación de facultades derivadas iba a efectuarse bien avanzado el siglo XX.
Vibrio Cholerae bacteria que causa el cólera |
Abdón Cifuentes |
En la década de los 80, y sobre la base de los nuevos hospitales, se logró mejorar considerablemente la atención médica y quirúrgica con la introducción de nuevas técnicas y procedimientos diagnósticos, de tal modo que, en 1892, la mortalidad del hospital San Juan de Dios había bajado a 12% (baja porcentual de 9 puntos). En 1889 se creó el Consejo Superior de Higiene, presidido por don José Joaquín Aguirre, que centralizó las acciones estatales para la labor sanitaria. A pesar de estos progresos, la atención médica de las epidemias era aún deficiente, pues recién comenzaban a descubrirse las bacterias patógenas.
Mycobacterium bacteria causante de la tuberculosis |
Cloroformo en la medicina |
INVESTIGACION Y DOCENCIA. (1931-1968)
La Universidad de Chile modernizó su estructura en 1931 y su Facultad de Medicina pudo iniciar un período de gran desarrollo y expansión de las ciencias biológicas y médicas. Ya no era la única Escuela de Medicina del país, pues había ayudado a fundar otras escuelas en la Universidad de Concepción (1924) y en la Universidad Católica (1930). Pero fueron los alumnos y profesores de la Universidad de Chile quienes fundaron los nuevos centros biomédicos en todo Chile: Concepción, Católica de Chile, Valparaíso, Valdivia y Temuco.
Como reconocida alma Mater de la cultura nacional, la Universidad de Chile formó toda una generación de especialistas en biología y medicina. Igualmente, en lo que podríamos calificar de edad de oro del progreso de la medicina, a mediados del siglo XX, se fundaron todas las sociedades científicas médicas, las revistas, los institutos científicos y médicos especializados bajo el amparo del Estado Benefactor y de la Universidad de Chile. Nacieron también muchas escuelas de disciplinas científicas bajo la inspiración de destacados maestros que irradiaron su influencia en numerosos discípulos.
Dr. Danko Brncic |
Dr. Eduardo Cruz-Coke Lassabe |
En cuanto a la fisiología, ésta tuvo un importante desarrollo bajo la influencia del profesor Teodoro Mühm y de su discípulo Francisco Höffmann (1902-1981), entre cuyos primeros colaboradores destacan Samuel Middleton, Bruno Günther, Jaime Talesnik y Osvaldo Cori.
Dr. Hernán Alessandri Rodríguez |
Dr. Lucas Sierra Mendoza |
En Pediatría los discípulos de Luis Calvo Mackenna (1883-1937) modernizan la especialidad, remodelando los hospitales pediátricos, introduciendo laboratorios de subespecialidades. Destacaron Aníbal Ariztía Ariztía (1894-1986) y Arturo Scroggie Vergara (1894-1970), los que fueron grandes pediatras generalistas de la época. La cirugía infantil fue fundada por el Dr. Eugenio Díaz Lira (1880-1945).
Hospital Calvo Mackenna |
HOSPITAL DR. LUIS CALVO MACKENNA.
El Hospital Luis Calvo Mackenna (HLCM) fue fundado en 1942, pero su gestación es de varios años antes en que, los Drs. Luis Calvo Mackenna y Aníbal Ariztía a partir de su sólida acción en la antigua Casa Nacional del Niño, consiguen el apoyo necesario para la construcción del Hospital.Dr. Aníbal Ariztía |
Patio interior del hospital San Vicente de Paul |
Toda esta tarea fundacional de la Medicina científica moderna en la Universidad de Chile se vio dramáticamente interrumpida con el incendio del edificio de la Escuela de Medicina en diciembre de 1948, donde fueron destruidos todos los laboratorios de ciencias básicas y preclínicas y parte de la biblioteca central. Afortunadamente se salvaron los escasos laboratorios clínicos del hospital San Vicente de Paul y del hospital del Salvador. A consecuencia de este infortunio, las ciencias biomédicas chilenas debieron reconstruir sus laboratorios con equipos más modernos, con la ayuda internacional.
LA MEDICINA SOCIAL Y EL ESTADO SOLIDARIO (1918-1973)
El siglo XX en sus inicios vio desfilar una destacada pléyade de médicos, académicos de la Universidad de Chile, entroncados en los niveles superiores del Ejecutivo, parlamento y administración pública, y fue quiénes forjaron una política de Estado para crear una legislación sanitaria y médico-social para solucionar los graves problemas de la salud del pueblo chileno. A diferencia del desarrollo científico de la Medicina chilena, dominada por la influencia extranjera y del desarrollo del positivismo de la medicina europea, la formación del Estado benefactor en la Medicina social fue una obra nacional original de las grandes personalidades médicas chilenas en la primera mitad del siglo XX.
Dr. Federico Puga Borne |
Dr. Alejandro Del Río Soto-Aguilar |
La imperiosa necesidad de crear una legislación sanitaria formal, mediante un Código que permitiera a los médicos tener poder directo para aplicar las políticas de salud, se discutía en el Consejo de Higiene desde 1902, siendo estéril cualquier avance en ese sentido. Sin embargo, Después de largas discusiones en el Parlamento, por iniciativa del médico, diputado radical y ministro Dr. Ramón Corbalán Melgarejo (1863-1935), fue promulgado el primer Código Sanitario chileno, el 22 de mayo de 1918, por el presidente Juan Luis Sanfuentes y su ministro del interior Arturo Alessandri Palma. El Dr. Corbalán dirigió la nueva Dirección de Sanidad (1918-1925), que debió enfrentar ese año 1918 la gran epidemia de tifus que se desató en el país.
En la década de los años 1920, la crisis de la sociedad burguesa en Chile entregó el poder político a las clases profesionales y militares, mal denominada clase media, los que introdujeron profundos cambios políticos y sociales que precipitaron desde 1924 la dictación de una nueva Constitución Política, una legislación médico social y la creación de nuevas estructuras institucionales asistenciales. Comenzó así una época de gran desarrollo y progreso de la Medicina que se extendió durante el tercio medio del siglo XX (1924-1973), y que hoy recordamos como la época dorada de la democracia chilena.
Médico Salvador Allende |
La influencia médica en el Parlamento fue mayor, ya que en cada período legislativo había decenas de médicos y en un período hasta 5 senadores. No es, pues, extraño que, con tal poder político, la comunidad médica lograra impulsar el desarrollo de la Medicina social al más alto nivel en la historia del país.
Las obras médicas del Estado Benefactor se pueden agrupar en cuatro grandes categorías: las leyes previsionales; las instituciones asistenciales; los organismos de desarrollo de ciencia y tecnología y los colegios profesionales.
LEYES SOCIALES. Las leyes médico-sociales más importantes fueron: dictación del Código Sanitario (1918), Seguro Obligatorio de Enfermedad y Vejez (1924), Accidentes del Trabajo (1924), Medicina Preventiva (1938), Madre y Niño (1938), Estatuto Médico (1964) y Enfermedades Profesionales (1968).
Antiguo edificio del SERMANA |
Las obras de educación, ciencia y tecnología se modernizaron con la expansión de la Universidad de Chile mediante sus nuevas y numerosas escuelas de especialización, institutos científicos y con la fundación de las nuevas escuelas de Medicina de Valparaíso, Temuco y Valdivia. Destacan entre otras fundaciones: la Escuela de Salubridad (1945), la Facultad de Ciencias (1955) y el Instituto de Ciencias Biológicas de Valparaíso (1952). En 1965 fueron fundadas la Academia de Medicina del Instituto de Chile, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
Logo Colegio Medico de Chile |
El denominado Estado Benefactor, forjó una política de Estado en Chile y fue una creación central de la clase dirigente médica formada en la Universidad de Chile, que era regida en esa época por los grandes y magníficos Rectores don Juvenal Hernández Jaque (20 años de rectorado) y Juan Gómez Millas (1953-1963).
Edificio del Ministerio de Salud |
imperdible.., una mirada lúcida y bien informada que permite dimensionar lo que ha sido la historia de la medicina y su evolución en Chile.
ResponderBorrarMuy interesante. Es necesario indagar sobre los promotores de las leyes en el Gobierno y en el Congreso...
ResponderBorrarEstimado don Eduardo, felicitaciones por su trabajo. Hace mención de un cuadro pintado por su suegro. Es posible acceder a alguna fotografía del mismo?
ResponderBorrarSaludos
Julio Cárdenas V.-